Welding Journal en Espanol
Jump to:
Perfil de miembro de la AWS
Emily Murray nunca pensó en la industria de la soldadura como un camino posible en su carrera. Ella no pensaba mucho en un empleo durante los años de enseñanza media. Luego, llegó el 2020, y una pandemia impactó a la mayor parte del mundo. Cuando las escuelas intentaron sortear un paro mundial para asegurar que los estudiantes pudieran continuar de manera segura su aprendizaje presencial práctico, Murray, recién llegada a preparatoria, se inscribió a una clase de taller de metal en la escuela de su área, Cranberry Area Junior Senior High School, Seneca, Pensilvania.
“En mi noveno año de escuela, me inscribí en una clase de metales. En ese tiempo, estábamos luchando para seguir en la escuela debido al COVID-19”, explicó. “Hicimos un poco de soldadura de forja en una unidad de forjado en la que participábamos. Sin embargo, cuando llegamos al último mes de escuela, empezamos nuestra unidad de soldadura. Hicimos corte con oxicombustible y soldadura con electrodo revestido (soldadura por arco con electrodo metálico revestido).
La unidad de soldadura despertó el interés de Murray debido a que le brindó independencia. Me encantó todo lo que la soldadura me permitía tener”, explicó.
Después de la clase de metal, lo único que quería Murray era continuar su educación en el campo de la soldadura. Tuvo la oportunidad de ir a una escuela vocacional a través de su escuela. Aprovechó la oportunidad, y durante su décimo año se inscribió en el programa de soldadura en Venango Technology Center (VTC), Oil City, Pensilvania, donde fue aceptada. Murray iniciaba sus mañanas tomando las clases académicas requeridas en Cranberry y luego pasaba sus tardes aprendiendo su oficio en VTC.
“Mis días empezaban con cuatro clases académicas seguidas por un periodo para comer. Después, tomaba el autobús que me lleva a VTC. Una vez que llego, tengo apenas dos horas para trabajar en mis destrezas y aprender nuevas”, explicó.
Los beneficios de ser miembro estudiantil de la AWS
Su instructor, Travis Crate, presidente de la sección estudiantil de Drake Well, la ha guiado y sigue inspirándola a aprender más sobre la industria.
“Él ha sido mi instructor durante los tres años que he ido a VTC”, dijo. “Me ha inspirado mucho mediante competencias e historias de su vida que ha contado. En los altibajos de la vida y en los días tristes que regresaba a casa de las competencias con las manos vacías, siempre ha tenido un consejo para que continúe. Los tiempos no siempre son fáciles, pero le importamos y quiere vernos triunfar”.
Crate además animó a Murray a unirse a la sección estudiantil de la AWS antes de que empezara la membresía estudiantil gratuita en 2023. “Nos daría una camiseta de la AWS si nos uníamos, y a veces haríamos alguna excursión”, dijo. “Hizo esto por nosotros debido a que ‘nos estábamos jugando algo’, el dinero que pagamos por la membresía. Además nos animó a unirnos por la posibilidad de solicitar becas de la AWS si planeábamos estudiar más después de la graduación”.
Actualmente, los estudiantes pueden disfrutar de una membresía gratuita, lo cual les permite contactarse con empleadores en el área. Esto ha sido muy benéfico para Murray.
“Como miembro de la AWS, he recibido muchísimas oportunidades de ver y hacer muchísimas cosas”, dijo. “Dos de las cosas más recientes que experimenté fueron ir a la Conferencia del Distrito 10 en Youngstown, Ohio, y otra cosa realmente buena que experimenté fue el encuentro con el presidente de la AWS, Michael A. Krupnicki. Estábamos en una ceremonia de competencia de soldadura, y él vino y nos habló. Después, tomé una foto de grupo con todos los estudiantes que estaban presentes. Además, he ido a juntas de Distrito y he visto muchísimos lugares en mi área que ni siquiera sabía que existían”.
Murray además ha participado en competencias de soldadura, que incluyen la competencia AWS Weld-Off y la National Welding League—Project MFG, y ha asistido a juntas de Distrito. Ocupó diversos puestos administrativos en la Sección Estudiantil de Drake Well, incluyendo el de secretaria durante su penúltimo año y presidenta en su último año.
“Otra excelente oportunidad fue mi introducción a la National Technical Honors Society en mi penúltimo año de asistir a VTC”, agregó.
Rompiendo las normas en una industria dominada por los hombres
Aunque la soldadura tradicionalmente ha sido dominada por los hombres, las soldadoras están empezando a abrirse camino lentamente. Ella nunca ha visto las vastas diferencias en número entre géneros en sus clases de soldadura o durante las competencias de soldadura, lo que ella ve es motivación.
“No me molesta”, dijo. “Tuve una crianza ruda, así que cuando tratan de hacerme sentir mal o dicen algo que esperan que me moleste, eso no pasa, tengo la piel gruesa. La forma en que los chicos me hablan y tratan de menospreciarme es una motivación. Me hace desear hacer más y mostrarles que aunque sea una mujer, puedo hacer el trabajo igual, o incluso mejor que ellos. No dejaré que las cosas que la gente me dice se reflejen en el exterior, pero seguramente podré usar todo eso internamente para trabajar más duro”.
Los contratiempos dan lugar a una nueva oportunidad
Murray ha mostrado interés en ensayos no destructivos, una nueva posibilidad que despertó su interés después de un contratiempo de salud.
El verano pasado, tuve problemas de salud que realmente implicaron un obstáculo para mi habilidad de soldar. Estaba enferma todo el tiempo y no podía comer ni beber. Otra cosa que surgió con estos problemas de salud fue la intolerancia al calor. Cuando descubrí que exponerme a mucho calor me enfermaba, me sentí desolada y perdida. Creí que me iba a quedar sin lo único en lo que me había esforzado tanto por sobresalir, por lo que empecé a buscar más opciones”.
Recordó una competencia pasada donde los jueces hicieron pruebas de rayos X en las placas de su equipo. Buscando y con un poco de investigación, descubrió los ensayos no destructivos. Creyó que si seguía en la ruta de la soldadura, muy probablemente iría a trabajar después de la graduación. Sin embargo, con la ruta de NDE, tendría la oportunidad de continuar su preparación en esta nueva área en Texas.
“Mis futuras metas de carrera no están escritas en piedra al 100%”, dijo. “Planeo ya sea ir a la escuela y aprender lo que se requiera para convertirme en una técnica de ensayos no destructivos (NDE) o usar el conocimiento que ya tengo y entrar de lleno al campo. Otra opción que sería emocionante experimentar es ser una soldadora viajera. Me gustaría viajar con mi trabajo si se presentara la oportunidad”.