Welding Journal en Espanol
Jump to:
¿Qué hay en el horizonte para los estándares de la AWS?
Las normas son los pilares invisibles de la sociedad. Guían el diseño, los procedimientos y los protocolos de seguridad detrás de muchos aspectos importantes de la civilización, desde los puentes y caminos que atravesamos hasta los automóviles que conducimos, los edificios que habitamos y mucho más.
Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), “una norma es un documento establecido por un consenso de expertos en la materia y aprobado por un organismo reconocido que proporciona orientación sobre el diseño, uso o desempeño de materiales, productos, procesos, servicios, sistemas o personas” (Ref. 1).
Los estándares de la AWS son códigos y especificaciones que se pueden aplicar a diferentes procesos y procedimientos de soldadura. La AWS cuenta actualmente con más de 200 normas activas que abarcan siete enfoques diferentes: fundamentos, calificación e inspección, procesos, aplicaciones industriales, seguridad y salud, materiales y equipos de soldadura. Las normas de la AWS aportan uniformidad en todas las plataformas, proporcionando a los ingenieros, fabricantes, soldadores y otros las especificaciones necesarias para desarrollar procedimientos de soldadura, calificar a los soldadores e inspeccionar las soldaduras producidas. Estas publicaciones son respaldadas por comités y sus miembros voluntarios, que trabajan según las reglas del Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI) para desarrollar y revisar estándares.
“Las normas de la AWS son documentos basados en el consenso que siguen un proceso abierto para garantizar que todas las personas que participan hagan escuchar su voz y la de su empresa. Nuestros estándares se utilizan ampliamente y son fundamentales tanto para la certificación AWS como para las ofertas educativas de la AWS”, afirmó Peter Portela, director de desarrollo de productos de normas de AWS.
Debido a que las normas están tan estrechamente entrelazadas con la sociedad, cuando la sociedad evoluciona, las normas también deben evolucionar. Los avances tecnológicos y la inteligencia artificial (IA) se han convertido en los espíritus de la época, y el futuro de los estándares lo refleja. Esto es lo que puede esperar ver en el futuro cercano y lejano.
Entonces y ahora
Las primeras encarnaciones de las normas AWS fueron el Boletín No. 1, Standards for Testing Welds (Normas para probar soldaduras), y el Boletín No. 2, Welding Wire Specifications and Folios (Especificaciones y folletos de alambres de soldadura), ambos mencionados en la edición de enero de 1922 de Proceedings of the American Welding Society (Procedimientos de la Sociedad Americana de Soldadura), la primera edición de lo que eventualmente se convertiría en el Welding Journal. En 1928 se publicó el Code for Fusion Welding and Gas Cutting in Building Construction (Código para la soldadura por fusión y el corte con gas en la construcción de edificios). Fue el predecesor de AWS D1.1, Structural Welding Code — Steel (Código de soldadura estructural: Acero). Desde entonces, la AWS ha producido más de 400 normas, uno de los más recientes es el D20.1, Specification for Fabrication of Metal Components using Additive Manufacturing (Especificación para la fabricación de componentes metálicos mediante fabricación aditiva).
En 2010 se produjo un cambio significativo en el desarrollo de normas de la AWS, cuando la organización pasó a un ciclo de revisión de cinco años. Esto estaba destinado a sincronizarse con las especificaciones de construcción de acero del Instituto Americano de Construcción en Acero (AISC) y las publicaciones del Código Internacional de Construcción, así como dar a los comités más tiempo para realizar revisiones.
ANSI dicta que las normas de la AWS deben revisarse, reafirmarse o retirarse cada diez años. Durante el proceso de revisión, los miembros del comité pueden enviar sus sugerencias mediante boletas, que son revisiones oficiales de una norma por parte del comité. Luego, el comité revisa los comentarios y se toma la decisión de incorporar el cambio o no. En 2020, el desarrollo de estándares volvió a evolucionar cuando la AWS lanzó SpecBuilder, el software de votación del comité y un sistema para compartir archivos, como parte de una transformación digital. Este software reemplazó el sistema de comités en línea y el proceso de votación manual anterior y ayudó a agilizar el proceso.
El futuro de las normas de la AWS
Tecnología
Dado que los comités son la columna vertebral de las normas, la AWS se centra en mejorar la experiencia del voluntariado mediante la mejora de los procesos. La implementación de nuevas tecnologías ha sido un factor crítico para aumentar el compromiso. Por ejemplo, las reuniones del comité ahora son híbridas, lo que mejora la asistencia y la divulgación. Las reuniones siempre han estado abiertas al público, pero ahora son más fáciles de encontrar con el calendario en línea de la AWS en aws.org/Community-and-Events/Calendar.
En lo que respecta al desarrollo de normas, la AWS lanzó recientemente un sistema de gestión de contenido empresarial para gestionar documentos internamente y brindarles una ubicación unificada a la que se pueda acceder desde cualquier lugar. Para los miembros del comité, se está trabajando en la adopción de Fonto XML, un software de creación de contenidos basado en la web. Facilitará la creación, edición y revisión colaborativa de contenido estructurado.
Escritura
Las normas se encaminan hacia una mejor redacción. Estructuralmente serán más claros y concisos. Fonto XML ofrece un módulo de calidad de contenido que puede ayudar con la edición de borradores. Más adelante, existe la posibilidad de producir estándares que sean legibles por máquinas. En lugar de que un ingeniero interprete los datos, la máquina extraería información del estándar y la usaría para realizar soldaduras. Pero llegar a este punto requeriría cambiar la forma en que se escriben las normas.
“No es sólo una mejora del proceso. No es sólo una mejora del software. Está revolucionando la forma en que escribimos estándares”, dijo Portela. “Así que es un proceso a muy largo plazo, pero ahora hay esperanzas de que la gente esté utilizando la IA para hacer parte del trabajo preliminar”.
IA
La IA tiene el potencial de generar normas y convertir la información para que sea interpretable por máquinas. Sin embargo, la IA está en constante evolución y la mayoría de la gente no la comprende completamente. Encontrar un experto tanto en soldadura como en IA es una tarea difícil.
Otra preocupación es la infracción de derechos de autor. Durante el Foro de Cuestiones Legales de ANSI, parte de la Semana Mundial de Estándares de la Organización se abordaron las siguientes preguntas: ¿Constituye una infracción la incorporación de datos para formar la IA? ¿La producción de IA infringe los derechos de autor? ¿La producción de IA en sí está sujeta a derechos de autor? Muchos países han determinado que la incorporación de datos para la formación en IA no infringe los derechos de autor, mientras que la infracción de la producción depende de la similitud con la expresión protegida. La producción de IA no se puede proteger, ya que sólo las obras que reflejan la originalidad humana pueden recibir protección de derechos de autor en los Estados Unidos (Ref. 2).
Debido a estos factores, Portela predice que las normas de la AWS actuarán con cautela en este ámbito por el momento.
“Ya estamos tratando de hacer tantas cosas que muy fácilmente puede convertirse en intentar beber de una manguera contra incendios, donde hay demasiada información y no se puede hacer tan rápido”, explicó.
Centrándose en los cimientos
Por ahora, la AWS se está centrando en las piezas fundamentales para el progreso, como consolidar el acceso al contenido y hacer que los procesos sean más eficientes.
“Tenemos que asegurarnos de que el tiempo que la gente dedica a nuestros estándares se aproveche mejor porque si tienes dos horas para dedicar al trabajo de nromas y pasas una hora ocupándote de problemas de software, eso no es bueno”, dijo Portela. “(Idealmente), si las personas dedican dos horas a las normas, dedican el 95% del tiempo a las propias normas”.
La pieza más fundamental de todo son las propias normas. Las nuevas publicaciones en las que se está trabajando incluyen AWS D20.2, Specification for Additive Manufacturing of Metal Components Using Wire Directed Energy Deposition (Especificación para la fabricación aditiva de componentes metálicos mediante deposición de energía dirigida por alambre), y AWS D18.4, Specification for Welding of Orthopedic Surgical Instruments (Especificación para la soldadura de instrumentos quirúrgicos ortopédicos). Muchos otros también están en revisión.
Cómo puedes darle forma al mundo
Participar en un comité de normas puede ser una actividad gratificante porque sus conocimientos y contribuciones pueden ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Y con las mejoras antes mencionadas, unirse y trabajar en un comité de AWS nunca ha sido tan fácil. Establezca contactos, aprenda cómo gestionar el riesgo para su empleador, descubra nuevas oportunidades de negocio, fortalezca sus conocimientos técnicos y desarrolle una comprensión de las relaciones internacionales (Ref. 3).
Para obtener más información sobre las normas y comités de la AWS, visite aws.org/Standards-and-Publications/Codes-and-Standards.
Referencias
1. ISO, Consumidores y Normas: Asociación para un mundo mejor. Obtenido el 30 de octubre de 2023 de iso.org/sites/ConsumersStandards/ 1_Standards.html.
2. Band, J. 2023. La intersección del derecho de autor y la inteligencia artificial generativa. Obtenido el 26 de octubre de 2023 de share.ansi.org/Shared%20Documents/Meetings%20and%20Events/2023-WSW/Legal%20Issues%20Forum/2.%20Band_Jonathan_Panel_2_Slides.pdf.
3. AWS, Estándares de AWS: descifrando los códigos que protegen a nuestra comunidad. Recuperado el 25 de octubre de 2023 de youtu.be/qwmXpAuaE3A?si=TsQZuRvqvbQLERaX.
ALEXANDRA QUIÑONES (aquinones@aws.org) es editora asociada del Welding Journal.